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Los utópicos y la guerra.

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Genaro Chic Garcia

<genarochic@yahoo.es>
5 de julio de 2010 09:13
Para: "“Pablo Rodríguez Alberich\"" <fearuth@gmail.com>
 

Los utópicos y la guerra

 

Th. Moro, Utopía, 1516, II, 8.

 

            Además de la riqueza interna del país, [los utópicos] poseen como creo haber dicho ya, un tesoro inagotable constituido por las sumas de dinero que les adeudan muchas naciones extranjeras. Con él reclutan para la guerra a mercenarios de todas partes, y sobre todo, de los zapoletas ["los que viven de venderse"].

            Los zapoletas son un pueblo situado a unas quinientas millas al este de Utopía. Un pueblo bárbaro, feroz y salvaje que prefiere las selvas y las rocas donde se ha criado. Es gente dura que aguanta pacientemente el calor, el frío y el trabajo. Esta raza endurecida desconoce el refinamiento de la vida y no presta atención alguna a la agricultura, al confort de la vivienda ni del buen vestir. Sólo se cuidan de la crianza del ganado, y gran parte vive de la caza y de la rapiña.Nacidos sólo para la guerra, están siempre al acecho de la misma. Si se les presenta la ocasión de hacerla, no la dejan escapar. Dejan en desbandada sus montañas y venden sus servicios a vil precio al primero que recluta soldados. No han conocido más que un arte de vivir: dar muerte. Pero se baten encarnecidamente y con una fidelidad insobornable al servicio de los que les pagan. Nunca, sin embargo, se ajustan por un período determinado. Aceptan el contrato bajo la condición de pasarse al día siguiente al enemigo si éste los ofrece un sueldo mayor, sin perjuicio de volver a enrolarse pasado mañana si son invitados a ello con un ligero aumento de sueldo.

            Rara es la guerra en la que no se encuentre una buena parte de ellos en los dos ejércitos contendientes. Sucede a diario que hombres unidos por lazos de sangre y que, mientras estaban en el mismo bando eran amigos íntimos, alistados después en ejércitos contrarios se combaten encarnizadamente. Olvidan familia, y amistad y se matan mutuamente sin más motivo para esta carnicería que la despreciable suma de dinero que les llevó a enrolarse en ejércitos contrarios. Tan

exacta cuenta llevan de esta suma que bastaría añadir un céntimo a la soldada para pasar al campo contrario. Esta pasión ha degenerado en avaricia, tan desenfrenada como inútil. Lo que los zapoletas ganan con la sangre lo gastan en libertinaje y en un despilfarro de la peor estofa.

            Este pueblo lucha a favor de los utopianos contra cualquier enemigo, pues sabe que nadie le paga mejor. Por su parte, los utopianos que se sirven de los buenos para sus fines, llaman a estos individuos de la peor ralea cuando se trata de explotarlos. Cuando necesitan a los zapoletas, les atraen con bellas promesas para colocarlos después en los puestos más peligrosos. La mayor parte de ellos caen muertos, y naturalmente, no vuelven ya a reclamar lo que se les había prometido. A los supervivientes se les da religiosamente el sueldo convenido a fin

de incitarlos más a nuevas audacias.

             A los utopianos no les importa nada el que perezca un gran número de estos mercenarios. Están convencidos de que el género humano se lo habrá de agradecer, si con ello limpian al universo de esta hez de pueblo tan lóbrego y sanguinario.

            Además de los zapoletas, los utopianos se sirven en tiempo de guerra de los soldados de aquellos estados en cuya defensa hacen la guerra.

            En tercer lugar, se sirven de las tropas auxiliares de las demás naciones amigas. Y sólo en último lugar destacan a sus propios ciudadanos, de entre los que eligen un hombre valeroso poniéndolo al frente de todo el ejército. A las órdenes de éste colocan dos lugartenientes, sin mando alguno, mientras está sano y salvo. Si el general muere o cae prisionero, le sucede inmediatamente el primero de sus lugartenientes, como por derecho propio. A su vez, es reemplazado por el segundo, si las circunstancias lo exigen. Así se evita que la muerte del jefe -los lances de la guerra son sorprendentes- lleve a la derrota de todo el ejército.

            El reclutamiento de los soldados en cada ciudad es libre y voluntario. Nadie es obligado a enrolarse contra su voluntad, a luchar en el extranjero. Y la razón es que un soldado forzoso no sólo no se comportará con valentía, sino que transmitirá a sus camaradas su propia cobardía.

 

COMENTARIO:

 

            Está comprobado que el origen de los estados se encuentra con frecuencia en las cofradías de guerreros, que terminan imponiéndose a las comunidades de las que proceden y que se hacen dependientes de ellos por su profesionalidad: Ni  las comunidades pueden prescindir de sus guerreros, que los protegen y organizan de forma profesional (“política” viene de pólemos, “guerra”), ni estos pueden prescindir de la comunidad que justifica su existencia y les da en cambio la fama, sin la cual los guerreros no pueden vivir. Razón por la cual es guerrero es un ser para la muerte (Clastres). Cuando esto se tiende a olvidar, y el equilibrio entre las comunidades y sus guerreros se rompe, los estados dejan de tener futuro. Por lo menos es lo que ha sucedido hasta el día de hoy. Aunque de ello se habla poco, por no ser la doctrina que interesa divulgar a quienes quieren mantener al pueblo sometido a los intereses de los mercados: “gente muy obediente hasta en la cama, gente que sólo quiere su pan, su hembra y su gente en paz. Libertad sin ira”. Se basan para ello en el pensamiento utópico, que persigue desde siempre el ideal de una vida sin muerte en el marco interno de la comunidad, aunque ello  sea hoy por hoy imposible. La muerte es sólo un accidente de la vida, sin la cual ésta no puede seguir. Ni siquiera a nivel individual: no podemos alimentarnos manteniendo la integridad de lo que consumimos. Lo mismo que también nosotros seremos consumidos.

 

            La pulsión de muerte, de matar o dejarse matar por algo, está sin embargo impresa en el corazón del hombre, en el que las hormonas que predisponen a la violencia actúan de forma natural. Ello es más acentuado en el caso de los varones, de tal forma que es normal que se aparten a veces de la vida familiar para constituirse en bandas de guerreros (cofradías o bandas iniciáticas masculinas (Männerbünde) como las que se conocen entre los indoiranios, germanos, itálicos –las curias-, griegos –las fratrías-, eslavos, hispanos [ http://nova-ordis-gothorum.blogspot.com/2009/11/bandas-guerreras-iniciaticas-entre-los.html ] etc.). Pues la vida del grupo es, para el guerrero, superior a la del individuo.

 

            Si quieres conocer una de esas Männerbünde actuales, su ética, su valor y su peligrosidad para el grupo que las acoge (la tensión entre los guerreros y la comunidad siempre ha sido importante), etc., te invito a ver un reportaje sobre la Legión Francesa realizado por National Geographic:

 

La guerra como sentimiento

1 http://www.youtube.com/watch?v=a1CIpX4Pg18&feature=related

2 http://www.youtube.com/watch?v=65BF3xWE4RA&feature=related

3 http://www.youtube.com/watch?v=KyNNHtHTQgc&feature=related

4 http://www.youtube.com/watch?v=BxDaVaY7_Ik&feature=related

5 http://www.youtube.com/watch?v=btMlgaNtDBU&feature=related

6 http://www.youtube.com/watch?v=sunSUIodu0E&feature=related

 

Saludos
 

 

Genaro Chic García

http://www.genarochic.tk/


Foro: http://prestigiovsmercado.foroes.org/forum.htm


Tfno. 954 62 58 88
        669 41 51 74


¿Y qué es peor que una crítica? - La crítica constructiva. La gente nunca te lo perdonará (Eliyahu M. Goldratt, La meta, Madrid, 1993, p. 251)



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